viernes, 15 de junio de 2012

La presidenta formuló duras críticas para Gran Bretaña



La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada por una delegación de distintos colores políticos realizó esta tarde un nuevo reclamo por la soberanía de las islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Se trata de la primera participación ante ese organismo de la mandataria, quien comenzó recordando que desde la creación del comité se han resuelto 80 casos de ex colonias y sólo restan resolver 16 cuestiones coloniales, 10 de las cuales corresponden a Gran Bretaña.
"Vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria", destacó Cristina Kirchner al principio de su discurso. "Están aquí duros opositores a mi gobierno, pero que sin embargo conciben a la cuestión del colonialismo y de Malvinas como una cuestión que excede la cuestión nacional para constituirse una afrenta al mundo", resaltó.
Luego expresó el respeto de la Argentina a los habitantes de las islas, pero incluyó datos duros: "Viven más ingleses en el continente que en las islas, en las cuales hay un militar cada dos habitantes".
La Presidenta también hacía un recorrido histórico, recordando cómo fueron invadidas las islas hace unos 180 años.
Además, destacó el logró del presidente Arturo Illia con una de las primeras resoluciones sobre la cuestión Malvinas.
Cristina acusó también a Gran Bretaña de estar "usufructuando" su "posición de privilegio" en el Consejo de Seguridad de la ONU, para desoír sistemáticamente el llamado a dialogar con la Argentina por la cuestión Malvinas.
Durante su exposición ante el Comité de Descolonización de la ONU, la mandataria calificó de "verguenza y anacronismo" el caso del dominio colonial británico sobre Malvinas, y se preguntó "¿cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de distancia que ese territorio integra el territorio británico?".
Fernández de Kirchner sostuvo que para el Reino Unido "nada importa" cuando es convocado por los distintos foros para dialogar sobre Malvinas "porque en realidad lo que se está usufructuando es una posición de privilegio como miembro del Consejo de Seguridad" de las Naciones unidas.
En una de las partes más "vehementes" de su discurso, la mandataria habló del proyecto del gobierno de Malvinas de hacer un referéndum entre sus habitantes. "¿Por qué no van a hacer un referéndum a Irak o Afganistán?", expresó en referencia a las guerras en las que ha participado Gran Bretaña en los últimos años.
"No queremos más muertos, no queremos más guerras. Vengo a pedir derecho humanitario", afirmó la Presidenta.


Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA