viernes, 17 de mayo de 2013

"Creemos que las pruebas son contundentes para que el ex jefe policial Hugo Tognoli siga detenido"



El fiscal Federico Reynares Solari destacó la detención del policía Néstor Fernández en la causa que involucra a Hugo Tognoli y a Carlos Ascaíni.


La Justicia federal dispuso ayer el procesamiento del comisario Néstor "Beto" Fernández, implicado como coautor en la causa por narcotráfico que ya tiene como procesados al ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli y al presunto narco Carlos Ascaíni. Y dijo que las pruebas contra Tognoli alcanzan para que Tognoli siga preso.
Uno de los fiscales de la causa, Federico Reynares Solari, aclaró que Fernández "no está imputado por asociación ilícita", sino que el tipo penal es el de "empresa criminal conjunta" por comercio de estupefacientes y tráfico de drogas. El otro fiscal es Juan Murray.
La medida fue dictada ayer por el juez federal Carlos Vera Barros. Néstor Fernández, ex jefe de Drogas en Venado Tuerto, y el cabo Carlos Quintana habían sido procesados como partícipes primarios de comercio de estupefacientes en noviembre pasado, cuando el juez decidió dar falta de mérito a Tognoli. Pero en base a nuevos elementos incorporados a la causa, el magistrado aceptó la idea de que los tres policías junto con Ascaíni formaron una "empresa criminal conjunta" dedicada a la venta de drogas. Ayer, el juez Vera Barros atribuyó a Fernández ser coautor de tenencia de estupefacientes agravado por su condición de funcionario policial y en forma organizada. Pero consideró que no hay elementos para atribuirle la figura de coautor a Quintana "en el marco de una verdadera empresa criminal". Por lo tanto, Vera Barros resolvió la falta de mérito para el cabo Carlos Quintana. De todas formas, y a diferencia de Tognoli y Ascaíni, Fernández seguirá en libertad.
"Esto es algo que nosotros habíamos pedido en su momento, porque en el procesamiento originario que tenía Quintana y Fernández no se resolvía esta situación, y nosotros considerábamos que de acuerdo a las investigaciones que le habían realizado, y a la propia prueba que el juez citaba en la resolución, no se había abordado correctamente esta situación", dijo Reynares Solari a "Trascendental" de La Ocho.
Consultado sobre si las pruebas para que Tognoli siga detenido son contundentes, respondió: "Creemos que sí, esa es la postuReynares Solari respondió también a la intención del abogado defensor de Tognoli, Carlos Edwards, quien adelantó que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde la parcialidad de los fiscales, la violación al derecho de libertad y la lesión a la legalidad.
ra que h"Lo que dice Edwards me ofende como hombre del derecho, porque asimilar estos casos al procesamiento de un jefe de policía en el marco de un sistema democrático realmente es un despropósito".
emos mantenido tanto el Ministerio Público como los fiscales".

FUENTE: LA CAPITAL

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA