miércoles, 14 de julio de 2010

Boudou: "Con el 82% móvil hay riesgo de default"


El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó ayer en el Senado que el Gobierno considera "impracticable" el proyecto de ley que propone elevar el piso jubilatorio al 82 por ciento del salario mínimo y advirtió que, en caso de que se aprobara la iniciativa, se correría el riesgo de que el país entrara "en default".

La advertencia fue uno de los momentos más tensos de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, en la que oposición cuestionó el uso que hace el Gobierno de los fondos de la Anses e intentó demostrar que existen recursos suficientes para otorgar el aumento propuesto.

Aun antes de que el ministro terminara su exposición, que compartió con el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, la oposición dio por terminado el debate, y logró reunir las firmas necesarias para emitir dictamen y llevar el proyecto al recinto. La fecha tentativa para el tratamiento es el 4 del mes próximo.

Durante una presentación de más de tres horas, Boudou repasó logros del Gobierno en materia previsional, cuestionó que en el proyecto opositor no se precisara cómo se iba a financiar el aumento y advirtió sobre su impacto fiscal, cercano a los $ 22.500 millones por año. "¿Vamos a seguir fortaleciendo el sistema o vamos a tomar medidas apresuradas que nos lleven al default previsional y después al default del país?", se preguntó. Unos minutos antes, había pronosticado que la medida llevaría a la Argentina a las condiciones macroeconómicas de los años 80.

El dictamen aprobado ayer, que ya contaba con el respaldo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, establece que, 90 días después de sancionada la ley, se deberá elevar la jubilación mínima a una cifra equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

Entre los ocho firmantes del dictamen, está el peronista opositor Carlos Verna, que suscribió en "disidencia parcial". El senador impulsa una iniciativa paralela para que el incremento de jubilaciones se financie con los fondos que la Anses ya recibe de parte de las provincias, previo al reparto de los recursos de la coparticipación. La idea aún no reunió consenso, pero podría incorporarse en el proyecto durante su debate en el recinto.

El socialista Rubén Giustiniani, uno de los autores de la iniciativa, le respondió al ministro que la propuesta opositora tenía un alto grado de responsabilidad. "Lo que se discute es si se puede o no sacar a los jubilados de la pobreza", dijo.

De ahí en adelante, comenzó un largo cruce de cifras entre los senadores de la oposición y los funcionarios, referidos a las posibilidades reales de financiamiento de la iniciativa. Giustiniani propuso acudir al superávit de la Anses, a las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y gravar la renta financiera. Gerardo Morales, jefe del bloque radical, cuestionó que la Anses se hubiera convertido en una "cajita feliz" para las inversiones del Poder Ejecutivo. Ernesto Sanz (UCR) reveló que este año el gasto público sería $ 100.000 millones mayor que el año pasado y sostuvo que para cubrir el aumento se necesitaba redestinar el 20% de esa cifra.

"En debates como éstos, queda claro que hay una incomprensión técnica de los temas. Ni siquiera nos ponemos de acuerdo con los números", les replicó el ministro, que argumentó que el Gobierno nunca iba a aplicar una medida que no pueda sostenerse en el tiempo. Con gesto cansado, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, cerró el debate. "La oposición tiene decidido un plan de acción que apunta a causarle daño al Gobierno", sostuvo. La discusión seguirá en el recinto, en menos de un mes.

fuente: la nacion

PAVON ARRIBA EN EL MUNDO

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA