viernes, 11 de mayo de 2012

Para el Indec la inflación de abril fue de 0,8 por ciento



Una vez más, la estimación del organismo oficial oficial es mucho más baja que los los valores de consultoras privadas. Estas ayer dieron a conocer ayer en el Congreso un incremento del 2,16%.

Las diferencias entre los privados y los datos oficiales sobre la inflación siguen siendo grandes. Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que en abril fue del 0,8 por ciento las consultoras estimaron que trepó al 2,16 por ciento.

Para el organismo oficial, la suba de precios estuvo impulsada por aumentos en alimentos y bebidas, indumentaria y gastos para la salud.

La diferencia en el índice de inflación provoca distorsiones en el cálculo del costo de las distintas canastas y por ende en las estimaciones de pobreza e indigencia.

En las cifras se observa que para el Indec la inflación estuvo empujada por los productos estacionales, que subieron 2 por ciento en abril. Mientras que los precios regulados apenas subieron 0,4 por ciento.

Según el dato oficial la yerba mate fue el producto que más aumentó en abril con una variación de 41,1 por ciento, aunque en las góndolas se pudo apreciar que el precio de la infusión llegó a duplicarse.

Para el organismo, la indumentaria aumentó 0,8 por ciento, a partir de subas de 1 por ciento en ropa y 0,4 por ciento en el calzado.

os costos de atención médica y los gastos para la salud tuvieron un aumento de 0,9 por ciento, a partir de subas en las cuotas de la medicina prepaga y los medicamentos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una variación de 0,8 por ciento, mientras que el costo de la vivienda se encareció 0,6 por ciento.

En transporte y comunicaciones hubo un ajuste de 0,4 por ciento, porcentaje que se repitió en esparcimiento y educación.. 

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA