jueves, 10 de mayo de 2012

"Pueblos fumigados" denunciaron un genocidio encubierto



Las organizaciones agrupadas en la Campaña Paren de Fumigar se reunieron el fin de semana en Arroyo Seco. Denuncian que cerca de plantaciones de soja y otros cultivos se registra un incremento de afecciones y muertes por enfermedades terminales.






Un grupo de organizaciones ambientales santafesinas aseguró hoy que en varias ciudades ubicadas cerca de plantaciones de soja y otros cultivos se registra un incremento de afecciones y muertes por enfermedades terminales, males que vinculan a los efectos nocivos sobre la salud de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos.
Al respecto, las agrupaciones reclamaron al gobierno provincial “alejar las fumigaciones por lo menos 800 metros de las viviendas más expuestas” y prohibir las aspersiones desde el aire en el distrito.
Las organizaciones agrupadas en la Campaña Paren de Fumigar afirmaron que las poblaciones viven una “situación de genocidio encubierto”, de la que responsabilizaron a intendentes y legisladores.
Los representantes de los llamados “pueblos fumigados” se reunieron durante el fin de semana en Arroyo Seco, a 45 kilómetros de nuestra ciudad, y hoy divulgaron un informe final sobre los temas evaluados.
Entre los resultados del encuentro se difundió la decisión de “formalizar las denuncias penales necesarias ante cada sospecha de violación” de las normas ambientales. Además, los integrantes de las organizaciones anunciaron que realizarán acciones públicas para requerir medidas a las autoridades políticas de cada ciudad.
En junio próximo comenzará en Córdoba el primer juicio oral y público a tres agricultores por fumigar con agrotóxicos sobre viviendas del barrio Ituzaingó Anexo. Una de las impulsoras de la acción legal, Sofía Gatica, fue galardonada en abril pasado con el Premio Goldman, que reconoce cada año a los “héroes populares de la ecología”.
Junto a otras mujeres de la zona cordobesa, Gatica conformó la agrupación Madres de Ituzaingó, que elaboró el primer relevamiento epidemiológico sobre casos de cáncer, malformaciones congénitas, trastornos reproductivos y hormonales, leucemias y alergias que sufrían los habitantes del barrio con tasas extremadamente superiores a las normales.
En Arroyo Seco, los integrantes de la organización Basta de Cáncer participan desde el 23 de abril pasado de un relavamiento sanitario en la ciudad impulsado por el Ministerio de Salud santafesino. La muestra busca profundizar el diagnóstico del estado de salud en cáncer y la posibilidad de acceso a la atención de los ciudadanos.
LA CAPITAL

No hay comentarios:

Search Box

Categories

HIMNO A PAVON ARRIBA